La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas., vino a consagrar la relación con las administraciones públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos/as y como una obligación para tales administraciones.
Continuando con la mejora en los procedimientos destinados a dotar de mayor acceso, a los/as ciudadanos/as/as, a la administración electrónica, se pone en marcha el servicio de pin 24horas del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), para presentación y tramitación de documentación a través de la sede electrónica municipal, sin necesidad de que el/la interesado/a disponga de certificado digital.
La relación entre usuarios/as y entidades públicas, en la modalidad de administración electrónica, y en concreto mediante el uso de certificado digital, que es la modalidad que equipara la relación a la presencial, ha venido planteando problemas cuando el acceso se realiza a través de dispositivos electrónicos tipo tablet, ya que en este caso el dispositivo no soporta el uso de certificado digital.
Además a este problema, hay que añadir el de los/as usuarios/as que no disponen de certificado digital´.
Con el fin de buscar una solución a los problemas descritos, y facilitar a los usuarios el acceso a la realización electrónica de trámites administrativos, incluso sin disponer de certificado digital y/o utilizando dispositivos electrónicos tipo tablet, se propone la identificación telemática de las personas que así lo soliciten, mediante el uso del sistema de firma electrónica no avanzada con clave de acceso
Para obtener el alta en el servicio, es imprescindible solicitar éste mediante registro de entrada, bien presencialmente o bien a través de la sede electrónica.
La solicitud es personal, por lo que deberá ser tramitada por el/la propio/a interesado/a, ya que es imprescindible su identificación, mediante D.N.I. o documento oficial equivalente y firma de la solicitud ante el funcionario de registro. Por esta razón si la solicitud se realiza a través de la sede electrónica, es necesario que el/la solicitante disponga de firma electrónica que acredite la identidad de el/la solicitante.
En el caso de que la solicitud sea realizada para una sociedad mercantil, se seguirán los mismos requisitos, debiéndose acreditar la representación de ésta.
La solicitud incluye como requisito la cumplimentación del número de teléfono móvil de el/la solicitante.
En cualquier momento el/la interesado/a podrá optar a darse de baja en el servicio o modificar los datos que se facilitaron en su momento, tanto en la modalidad presencial como en la digital.
Una vez que se dispone del alta en el servicio, el/la usuario, podrá hacer uso de éste tantas veces cómo quiera, mediante la solicitud de un pin de acceso. Este pin de acceso tendrá validez durante las siguientes 24 horas. pin 24horas.
Para ello deberá acceder a la sede electrónica y solicitar un pin 24horas
El sistema requerirá que se cumplimente el número de identificación (D.N.I. o documento acreditativo equivalente) de el/la solicitante, así como que se designe una clave por parte de éste/a, que se deberá escribir y confirmar. Para la generación de esta clave se deberá usar indistintamente números y letras, con un máximo de cuatro caracteres.
A continuación el sistema le enviará vía SMS en el teléfono móvil que se registró cuando se solicitó el alta en el servicio de pin 24horas, otro código de cuatro caracteres, denominado contraclave.
Disponiendo de las dos claves deberá acceder al servicio.
Ambos códigos le permitirán acceder a la tramitación on line de todos los procedimientos disponibles en la sede electrónica.
Durante el plazo establecido de vigencia de uso del pin 24horas, el/la usuario/a podrá conectarse y desconectarse del servicio tantas veces como precise, y en cada ocasión que requiera una nueva conexión deberá cumplimentar los datos de acceso, NIF y clave personal, que será la misma durante todo el plazo de vigencia del pin 24horas, y recibirá en su teléfono móvil un SMS con una contraclave nueva en cada ocasión.
Así mismo, si durante la vigencia de uso del pin 24horas, el/la usuario/a al conectarse desea cambiar su clave de entrada, el sistema le generará un nuevo pin 24horas,con un nuevo plazo de vigencia, es decir se pueden solicitar un número ilimitado de pin 24horas, superponiéndose la validez de unos sobre otros sin ningún inconveniente para el/la usuario/a.
Con la intención de facilitar el uso de la Sede electrónica municipal, y dado los problemas continuos de compatibilidad que existen en las diferentes versiones de navegadores y versiones de la aplicación java, hemos optado por la implantación del componente Autofirma para poder realizar la firma electrónica en la Sede Electrónica municipal.
Autofirma es una aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tiene la característica de que es ejecutada desde el navegador (previa instalación en el ordenador del usuario), por ello necesario instalarla previamente, para realizar trámites en la Sede electrónica municipal.
Para poder realizar firmas electrónicas desde este sitio web es necesario tener instalado AutoFirma en su equipo. Descargue la aplicación.
Titularidad y régimen deresponsabilidad de la Sede Electrónica
El artículo 3. 2 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, determina que la Orden de creación de la Sede deberá Identificar su titular, así como del órgano u órganos encargados de la gestión y de los servicios puestos a disposición de la ciudadanía en la misma.
En cumplimiento de dicho precepto el art. 11 de la Ordenanza Municipal de Administración Electrónica, crea la sede electrónica de esta Administración Municipal, (https://carpeta.larinconada.es/). Se ha establecido, por Resolución de la Alcaldía la titularidad y el régimen de responsabilidad.
De acuerdo con el art. 38.2 de la Ley40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad,veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma. El artículo 7.1 del Real Decreto por el que se desarrolla parcialmente dicha Ley añade que El titular de la sede electrónica que contenga un enlace o vínculo a otra cuya responsabilidad corresponda a distinto órgano o Administración Pública no será responsable de la integridad,veracidad ni actualización de esta última.
La sede establece los medios necesarios para que la ciudadanía conozca si la información o servicio al que accede corresponde a la propia sede o a un punto de acceso que no tiene el carácter desede o a un tercero. En este sentido en la Sede Electrónica se indica a través de mensajes sobre los enlaces si accediendo a ellos se abandona la sede.
Privacidad y Protección de Datos
A través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) no se recogen datos de carácter personal sin consentimiento expreso o sin que exista una norma que así lo regule. Los datos aportados se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación para la que se trate.
En ningún caso dichos datos serán objeto de tratamiento o de cesión a terceros, si no es con el consentimiento del interesado, o en los supuestos previstos en los art. 6.2 y 11.2 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.
En cumplimiento de lo dispuesto en la citada Ley Orgánica 15/1999, y del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento que la desarrolla, el cedente de los datos podrá, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación,cancelación y oposición. Según dispone el artículo 6.1 g) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, se incluye un enlace con la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos.
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