PIN 24 HORAS

información

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas., vino a consagrar la relación con las administraciones públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos/as y como una obligación para tales administraciones.

Continuando con la mejora en los procedimientos destinados a dotar de mayor acceso, a los/as ciudadanos/as/as, a la administración electrónica, se pone en marcha el servicio de pin 24horas del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), para presentación y tramitación de documentación a través de la sede electrónica municipal, sin necesidad de que el/la interesado/a disponga de certificado digital.

La relación entre usuarios/as y entidades públicas, en la modalidad de administración electrónica, y en concreto mediante el uso de certificado digital, que es la modalidad que equipara la relación a la presencial, ha venido planteando problemas cuando el acceso se realiza a través de dispositivos electrónicos tipo tablet, ya que en este caso el dispositivo no soporta el uso de certificado digital.

Además a este problema, hay que añadir el de los/as usuarios/as que no disponen de certificado digital´.

Con el fin de buscar una solución a los problemas descritos, y facilitar a los usuarios el acceso a la realización electrónica de trámites administrativos, incluso sin disponer de certificado digital y/o utilizando dispositivos electrónicos tipo tablet, se propone la identificación telemática de las personas que así lo soliciten, mediante el uso del sistema de firma electrónica no avanzada con clave de acceso

CÓMO SE OBTIENE EL ALTA EN EL SERVICIO.

Para obtener el alta en el servicio, es imprescindible solicitar éste mediante registro de entrada, bien presencialmente o bien a través de la sede electrónica.

La solicitud es personal, por lo que deberá ser tramitada por el/la propio/a interesado/a, ya que es imprescindible su identificación, mediante D.N.I. o documento oficial equivalente y firma de la solicitud ante el funcionario de registro. Por esta razón si la solicitud se realiza a través de la sede electrónica, es necesario que el/la solicitante disponga de firma electrónica que acredite la identidad de el/la solicitante.

En el caso de que la solicitud sea realizada para una sociedad mercantil, se seguirán los mismos requisitos, debiéndose acreditar la representación de ésta.

La solicitud incluye como requisito la cumplimentación del número de teléfono móvil de el/la solicitante.

En cualquier momento el/la interesado/a podrá optar a darse de baja en el servicio o modificar los datos que se facilitaron en su momento, tanto en la modalidad presencial como en la digital.

COMENZAR A UTILIZAR EL SERVICIO

Una vez que se dispone del alta en el servicio, el/la usuario, podrá hacer uso de éste tantas veces cómo quiera, mediante la solicitud de un pin de acceso. Este pin de acceso tendrá validez durante las siguientes 24 horas. pin 24horas.

Para ello deberá acceder a la sede electrónica y solicitar un pin 24horas

El sistema requerirá que se cumplimente el número de identificación (D.N.I. o documento acreditativo equivalente) de el/la solicitante, así como que se designe una clave por parte de éste/a, que se deberá escribir y confirmar. Para la generación de esta clave se deberá usar indistintamente números y letras, con un máximo de cuatro caracteres.

A continuación el sistema le enviará vía SMS en el teléfono móvil que se registró cuando se solicitó el alta en el servicio de pin 24horas, otro código de cuatro caracteres, denominado contraclave.

Disponiendo de las dos claves deberá acceder al servicio.

Ambos códigos le permitirán acceder a la tramitación on line de todos los procedimientos disponibles en la sede electrónica.

Durante el plazo establecido de vigencia de uso del pin 24horas, el/la usuario/a podrá conectarse y desconectarse del servicio tantas veces como precise, y en cada ocasión que requiera una nueva conexión deberá cumplimentar los datos de acceso, NIF y clave personal, que será la misma durante todo el plazo de vigencia del pin 24horas, y recibirá en su teléfono móvil un SMS con una contraclave nueva en cada ocasión.

Así mismo, si durante la vigencia de uso del pin 24horas, el/la usuario/a al conectarse desea cambiar su clave de entrada, el sistema le generará un nuevo pin 24horas,con un nuevo plazo de vigencia, es decir se pueden solicitar un número ilimitado de pin 24horas, superponiéndose la validez de unos sobre otros sin ningún inconveniente para el/la usuario/a.

SEDE ELECTRONICA
Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla)